El Objetivo de este blog

En Netquest hemos apostado por la internacionalización desde el mismo inicio de la compañía. Desde la creación del panel primigenio en 2005 hasta hoy son incontables los desplazamientos y participaciones en Seminarios, Congresos y Ferias internacionales. Tanto en Europa como en América y Asia. Del Norte al Sur, del Este al Oeste y de forma incansable, intentamos estar cerca de nuestros clientes y a la última en cuanto a las tendencias del mercado.

Personalmente inicié mi recorrido en Netquest a finales de 2009 pasando a liderar la comercialización internacional de la compañía a finales de 2010. Desde entonces, el ritmo de viaje ha sido muy intenso. Muchos países, muchas ciudades, muchas empresas, muchas personas, muchas conferencias, muchas conversaciones, muchos pensamientos, anécdotas y reflexiones propias que, a menudo, he pensado podían interesar a otras personas. Aunque sólo sea por ver otra realidad, la realidad que he tenido la ocasión de vivir y observar con estos ojos curiosos con los que me engendraron.

La semana que viene me embarco en el que es, seguramente, el viaje más retador que he realizado últimamente en Netquest (os aseguro que el más retador fue el primero. Septiembre 2010, a París, cuando no tenía ni idea de lo que me encontraría. Pero desde entonces ya ha llovido mucho y es otra historia que quizás cuente otro día). En esta ocasión se trata de lo que he denominado el Netquest Asian Tour 2014.

Aprovechando nuestra participación en el Congreso Esomar APAC en Jakarta (http://www.esomar.org/events-and-awards/events/global-and-regional/asia-pacific-2014/213_asia-pacific-2014.overview.php) nos hemos líado la manta a la cabeza y haremos la siguiente ruta: Singapore, Jakarta, Tokio y Seul.

Es la tercera ocasión en la que viajo a Asia con Netquest y cuarta personal. Mi primera presencia en el Lejano Oriente fue en 2007, un viaje personal de descubrimiento. Una gran historia a la que quizás me referiré otro día. Ya con Netquest he estado en Shanghai, Ho Chi Minh, el antiguo Saigon vietnamita y Singapore.

Asia me fascina. Cada vez que he estado os aseguro que todas mis neuronas se han activado a su máximo potencial. El alud de inputs es impresionante. Intentas percibirlo todo, adentrarte en su historia, su cultura, su evolución. Intentas comprender por qué son tan distintos a nosotros al mismo tiempo que miras con cierta perspectiva cómo adoptan muchos de nuestros cánones de comportamiento.

El año pasado la incursión en el Sudeste asiático fue un impacto cultural brutal. Realmente descubrí el Sudeste Asiático en su vertiente económica y de negocios. Escondido tras el gigante chino, Japón y Corea, el Sudeste Asiático se me presentó con todo su potencial. Me sorprendió Vietnam como sorprende aquel niño que de repente lo vemos adolescente. Simpático, gallardo, todavía inocente, enérgico a la vez que flexible. Ahora bien, lo que me alucinó de verdad fué el descubrimiento de Singapur. El descubrimiento de lo que es hoy y, en gran medida, de su formación desde la descolonización británica y su expulsión por parte de la mayoría malaya.

Este año vuelvo a Singapur y ya tendré ocasión de compartir algunas de las reflexiones. Lo bonito es que todos estos aprendizajes, en su mayoría, los voy adquiriendo de las conversaciones con los clientes y potenciales clientes. Intento siempre no sólo hablar de negocios sino demostrar mi interés por el país que me acoge. El interés es genuíno, verdadero. Pero lo mejor es que he descubierto que agrada a los interlocutores y éstos se vuelcan a darte explicaciones. Con este gesto tan simple, logro acercarme más a mi interlocutor, tejer un inicio de confianza y obtener valiosísimos inputs. Esta práctica la modulo según el interlocutor, claro está, pero en general todo el mundo entra en la conversación. Un aspecto bonito de este ejercicio es el contraste entre los interlocutores locales y los expatriados. Sin extenderme, mi consejo es, nunca desperdicies la ocasión de hablar en profundidad con un expatriado.

Bien, esta nota es la primera de la que espero sean varias. Espero poder tener el tiempo y la capacidad para ir nutriendo de material interesante este primer blog experimental. Espero que sea de tu interés y, como todos los bloggers, te agradeceré cualquier comentario.

Por cierto, al hablar del Netquest Asian Tour 2014 he utilizado siempre la primera persona del plural. No, no utilizo el plural mayestático ni una falsa modestia. Simplemente que en este viaje me acompañará el que se está convirtiendo en mi pareja de avión, metro, bus, taxi, restaurante, stand… . Se trata de Dani. Daniel Osuna desde hace un año y medio se ha convertido en mi sombra viajera y con él conviviré casi 20 días. Espero que también se añada a estos comentarios.

Confiando en que te guste el viaje y cómo te transmitimos el periplo, me gustará sentir tu aliento en cada una de sus etapas. Saludos y hasta pronto.

Quim

cropped-singapore_skyline-wide.jpgcorea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s